Aerotermia

Para poder disfrutar de nuestro hogar al 100 %, necesitamos que mantenga una temperatura agradable en todo momento, independientemente de la estación del año. Sin embargo, refrescar nuestros hogares en verano o calentarlos en invierno puede suponer un coste muy elevado no solo en el apartado económico, sino también en el medioambiental. Como solución a estos inconvenientes existen los sistemas de aerotermia, siendo una de las soluciones más sostenibles, eficientes y rentables para climatizar viviendas y edificios.

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia es un sistema de climatización cuyo objetivo es aportar refrigeración en verano, calor en invierno y agua caliente sanitaria (ACS) durante todo el año. Para ello, extrae la energía que contiene el aire ambiente mediante un sistema de bombas de calor eléctricas.

¿Cómo funciona?

Las bombas de calor eléctricas de última generación son una tecnología muy eficiente, hasta el punto de ser considerada renovable. La razón fundamental es que está basada en un ciclo termodinámico que consigue extraer el calor del aire exterior gracias al uso de refrigerantes. Los refrigerantes, que se encuentran en constante evolución, son una de las claves para las prestaciones de las bombas de calor. El último refrigerante más empleado para estas bombas es el R32, que alcanza una temperatura de hasta 70ºC y es capaz de mejorar la eficiencia. También están evolucionando otros como el R-290 (propano), el R-744 (CO2) o los nano fluidos. El rendimiento de una bomba de calor depende tanto de la temperatura de entrada (exterior) como de la de salida (interior).

 Los sistemas de distribución térmica más adoptados son, por tanto, los de baja temperatura, como el suelo radiante. El uso para ACS o para radiadores de alta temperatura ofrecen menor rendimiento, aunque igualmente es muy superior al de las calderas convencionales.

 Para su funcionamiento, una bomba de calor requiere de los siguientes componentes: 

  • Compresor: Su labor es transformar la energía eléctrica y elevar la presión del fluido refrigerante.
  • Condensador: Se encarga de condensar el refrigerante, que pasa de estado gaseoso a líquido mediante el intercambiador de calor.
  • Válvula de expansión: Este dispositivo genera una elevada pérdida de carga, reduciendo la temperatura, para producir la expansión del fluido refrigerante.
  • Evaporador: Gracias a él, se produce la evaporación del fluido frigorífico, se absorbe el calor y se vuelve a iniciar el ciclo.

Ventajas y desventajas de la aerotermia

La aerotermia se puede aplicar tanto en obras nuevas como en reformas y se adapta a casi todas las zonas climáticas del mundo, además, de ser uno de los sistemas más ecológicos del mercado. 

Algunas de sus ventajas son: 

  • Instalación sencilla y rápida: se adapta fácilmente a instalaciones de climatización existentes 
  • No necesita almacenar combustible: esto se traduce en un ahorro de espacio y en seguridad para la vivienda. 
  • Cuida tu salud y la del planeta: a diferencia de las calderas de combustibles, como las de gas o gasoil, no genera emisiones de CO2.
  •  Útil en invierno y en verano: el mismo equipo puede proveer de calefacción y refrigeración o aire acondicionado. Y, además, produce agua caliente sanitaria (ACS).
  •  Aprovecha la energía gratuita y renovable del aire para su funcionamiento.
  •  Alta rentabilidad: hasta un 75% de ahorro en la factura de la luz.
  •  La instalación se amortiza en un periodo relativamente corto: se puede acortar más si se combina con otros sistemas que hagan de complemento energético. Los fabricantes se han enfocado en desarrollar sistemas de aerotermia compatibles con paneles solares y calderas de condensación.
  •  Es compatible con otras energías renovables, como por ejemplo energía solar fotovoltaica. 
  • Bajo nivel sonoro de la unidad interior en sistemas bibloc.
  •  Revaloriza la vivienda: una casa con aerotermia es más confortable y ahorradora. Y se consigue una mejor calificación energética.

 Aunque las ventajas son muy beneficiosas, también existen desventajas a tener en cuenta: 

  •  El coste de la instalación es elevado, aunque se compensa con el gran ahorro en las facturas de gas o electricidad o en la compra de combustible. 
  • Requiere de espacio para la ubicación de la unidad exterior. Esto puede ser un inconveniente sobre todo en pisos, ya sea por estética, por ruido o por no disponer de espacio en la fachada. 
  • Rendimiento reducido en zonas climáticas muy frías, aunque cada día la tecnología está evolucionando más rápido para tener equipos que funcionan en climas polares con buenos rendimientos. 
  • El equipo debe estar bien dimensionado, es decir que se ajuste a las necesidades energéticas reales de la vivienda, y que tenga los emisores adecuados (suelo radiante, radiadores de baja temperatura, fancoils…), además de contar con un buen aislamiento para aumentar el ahorro.

Recomendaciones de uso

  • El sistema de calefacción por aerotermia trabaja a una temperatura de impulsión menor que una caldera tradicional, alcanzando el mismo confort pero ahorrando en consumo y energía.
  • El sistema de aerotermia con suelo radiante alcanza el nivel de confort de forma más eficiente y tiene más inercia, pero requiere de más tiempo para alcanzar la temperatura deseada.
  • La aerotermia no enfría o calienta instantáneamente una vivienda, como sucede con otros sistemas de climatización o calefacción.
  • La producción de agua caliente sanitaria (ACS) no es inmediata, por eso se precisa de un depósito de acumulación.
  • Es recomendable tener termostatos por estancia para controlar cada habitación separadamente.
  • Notarás que la temperatura de los radiadores de tu sistema de aerotermia es inferior a la de los radiadores de alta temperatura que funcionan con calderas convencionales. Sin embargo, si mantienes el sistema de aerotermia funcionando durante varios días, tu vivienda alcanzará la temperatura de confort.
  • Una vez que la máquina de aerotermia arranca, no la desconectes: déjala que funcione de forma constante. El propio sistema regulará la temperatura para mantener el confort deseado. Si por el contrario, sometes el sistema de aerotermia a constantes arrancadas y paradas, los picos de consumo eléctrico serán altos.

Aerotermias instaladas